Una estrategia va más allá de un papel, con pasos, acciones y requerimientos varios, lo que funcionaba ayer ya no funciona hoy. De lo que no cabe duda, es que tu marca personal, negocio, producto, infoproducto o servicio necesita de una estrategia, no hay trucos y tampoco es una decisión para tomar a la ligera, es identificar en primera instancia que quieres lograr con la estrategia.
El mayor desafío al realizar una estrategia de marketing sin duda será el de adaptarse a los cambios del mercado. Como está pasando actualmente que la mayoría de las marcas están adoptando la comunicación, colores y símbolos de la generación Z pasando de tener contenidos minimalistas a tener contenidos con paletas de colores vivos como el verde neón.
Porque adaptarse al mercado sin duda genera tráfico y oportunidades de venta: convertir visitantes en clientes desde tu sitio web, o demás canales de venta como tus redes sociales es lo que deseamos todos.
Esto puede ser complejo más no complicado porque existe competencia; aun así, si logras hablar en los códigos, símbolos, cumplir con las expectativas de tus posibles clientes y lograr adaptarte a los cambios constantes en la tecnología ya tienes un primer paso ganado en la estrategia de allí la importancia de una estrategia de marketing digital.
Con la estrategia de marketing digital tendrás una ruta de avance que te permitirá guiar todas las acciones, esfuerzos y objetivos, optimizando tu marca personal, negocio, producto, infoproducto o servicio.
En definitiva, como diría Daniel H. Pink en su libro: “Vender es humano” y para vender necesitarás tener una conexión efectiva porque todos somos vendedores. Independientemente de nuestra posición, todos estamos involucrados en las ventas, ya sea vendiendo productos, ideas o a nosotros mismos. ¿Y a divina qué? Siempre detrás hay una estrategia.
Paso 1: ¿Qué quieres lograr?
1.1 Para responder a esta pregunta dependerá de en que situación se encuentra tu marca personal, negocio, producto, infoproducto o servicio:
- Deseo aumentar las ventas
- Deseo mejorar la imagen de mi marca
- Deseo captar nuevos clientes
- Deseo fidelizar a mis clientes existentes.
Para cada uno de estos objetivos existirá una estrategia que guiará todas las acciones de marketing, teniendo como objetivo generar conexiones auténticas con tus clientes o posibles clientes.
Objetivos, objetivos, objetivos que sería la vida sin objetivos, si hacemos la analogía de tu marca personal, negocio, producto, infoproducto o servicio como un ser humano, la estrategia sería sin duda el cerebro.
Porque es en donde se visualiza:
- La planificación y pensamiento estratégico de tu marca.
- El análisis constante y la adaptación a las tendencias del mercado.
- La coordinación y ejecución de cada una de las tareas.
- La puesta en marcha de la creatividad y con ella la innovación y frescura que debe tener toda marca que quiera lograr el éxito y crecimiento continuo.
Entonces, la estrategia es el cerebro pensante, creativo e innovador de tu marca.
1.2 Al elegir tu objetivo este debe ser medible y alcanzable: ya sabes que deseas lograr, ahora necesitas objetivos medibles y alcanzables para lograrlo, al evaluar los resultados de una marca personal, negocio, producto, infoproducto o servicio, necesitamos indicadores claves (KPIs) que nos permiten saber si la estrategia está teniendo éxito, está siendo efectiva; por el contrario, toca hacer ajustes. Lo ideal es tener desde 5 KPIs.
En mi experiencia centrarse al inicio en 1 o 2 es lo ideal para no perderse en los números. Si un equipo pequeño o solo tú llevas la estrategia, hay un indicador mágico que puede responder a lo que quieres lograr con tu marca:
Algunos indicadores que podrás usar son:
- Si deseas aumentar las ventas: te recomiendo elegir:
- Tasa de Conversión
- Valor de vida del cliente
- Costo de adquisición del cliente
- Tasa de retención de clientes
- Volumen de ventas
- Número de nuevas oportunidades
- Tasa de cierre
- Si deseas mejorar la imagen de tu marca:
- Conocimiento de marca
- Sentimiento de marca
- Lealtad del cliente
- Posicionamiento de marca
- Compromiso del cliente
- Si Deseas captar nuevos clientes
- Número de nuevos leads
- Tasa de conversión de leads
- Costo de adquisición del cliente
- Tasa de Conversión del Sitio Web
- Tasa de rebote
- Retorno de inversión ROI
- O si Deseas fidelizar a tus clientes existentes.
- Índice de Retención de Clientes (Customer Retention Rate)
- Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value, CLV)
- Índice de Satisfacción del Cliente (Customer Satisfaction Index, CSI)
- Net Promoter Score (NPS)
- Tasa de Cancelación de Clientes (Customer Churn Rate)
- Tasa de Canje de Recompensas
Mi misión es crear negocios felices, transformando datos sin sentido en información relevante. Genero las campañas de publicidad, productos, servicios y Páginas web que tus clientes desean consumir. Optimizando, mejorando y comunicando tus ideas. Soy experta en el uso de datos para descubrir la estrategia perfecta.
Si te hace feliz solo a ti no es un negocio, es una afición; pero si hace feliz a los demás y a mucha gente, eso sí es un negocio.
Existen muchos KPIs. Que puedes utilizar y va a depender de la magnitud de tu proyecto, que deseas lograr y en cuento tiempo deseas lograrlo; pero aquí te cuento los KPIs que yo generalmente utilizo:
- Retorno de inversión (ROI)
- Tasa de Conversión del Sitio Web
- Conocimiento de marca
- Número de nuevos leads
- Costo de adquisición del cliente
- Valor de Vida del Cliente (Customer Lifetime Value, CLV)
Según el proyecto seguro usaré alguno de estos KPIs.
Paso 2: ¿A quién le vendes?
Ya definiste que quieres lograr y cómo vas a medirlo, ahora vamos al paso 2:
- ¿A quién le vendes?
- Qué canales utilizarás para llegar a tu cliente ideal.
Paso 3: realiza un benchmarking
- Elige a tus principales competidores que hacen bien, que no y cómo puedes mejorarlo.
- Empieza a crear acciones diferenciadoras, los colores, el mensaje de marca, tus valores, el estilo de comunicación, toda tu propuesta de valor.
- Define tus acciones según la matriz de impacto/esfuerzo.
Paso 4: llego la hora de crear tu propuesta de valor
- ¿Cuál es la solución que ofreces que te hace único?
- ¿Qué transformación logras en tus clientes?
- Destaca aquello que te hace diferente.
Paso 5: ¿Cuál es tu presupuesto?
- Ya definiste donde qué canales utiliza tu cliente ideal, llego la hora de impactarlo con tu solución diferenciadora, desde las redes sociales, email marketing, SEO, SEM, publicidad tradicional, marketing de influencers, entre otras.
- ¿Cuál es tu presupuesto? Tal vez no tengas el presupuesto de Coca-Cola o Nike, tal vez solo tengas una cantidad limitada de flechas, esas flechas deben ir a los canales más efectivos.
Paso 6: Llego la hora de crear contenido
Sí, sé que lo has escuchado muchas veces en esta época don de la atención es la principal moneda el contenido es el rey, ahora estamos viendo una saturación importante de contenido, aun así tu contenido puede brillar como un diamante entre todo lo que hay disponible, como educadora experta en creación de contenido me especializo en generar piezas de contenido que logren un propósito al cliente o futuro cliente. El contenido con estrategia detrás, el contenido que logra posicionarse en la mente del comprador, ese es el que está brillando, un contenido cercano que logre conectar, dejar un mensaje, entretener o inspirar y sobre todo vender sin vender.
La estrategia de contenido tiene mucha tela que cortar que iré desglosando en próximas publicaciones, mientras tanto te puede decir que debes prestarle atención a lo siguiente:
- Qué tipo de contenido vas a crear: yo utilizo cuatro tipos de contenido en la estrategia que no fallan, contenidos para: entretener, inspirar, educar y vender en una proporción que permite al cliente o futuro cliente no sentirse saturado con venta y si identificar la solución que se le ofrece con una que necesite tener en su vida para hacerla mejor. Crea tu calendario de contenidos.
- En donde vas a distribuir el contenido: ahora los formatos seguirán dependiendo de que estás vendiendo, pero sin duda el video en formato corto y largo son una buena opción que ayuda sin duda a generar reconocimiento de marca, a que seas identificado por tu estilo único.
Paso 7: mide y vencerás, no midas y serás vencido
Ya llegamos al último paso, y no porque sea último, es el menos importante, es el paso más importante el que te permitirá iterar, quitar lo que haya que quitar y reforzar lo que haya que reforzar:
- Los KPIs serán tus lentes para ver y tus objetivos las luces para seguir avanzando. Convertir los datos en decisiones para la mejora de tu marca personal, negocio, producto, infoproducto o servicio.
- Revisa lo que funciona y ajusta, y así nuevamente, es un ciclo que no debe morir y si no sigues midiendo, como sabrás que estás alcanzando tus objetivos.
Si, no es trabajo de un solo día, pero con paciencia y constancia se puede lograr, tu marca personal, negocio, producto, infoproducto o servicio debe convertirse en un referente al entregar valor a la gente (y eso automáticamente te hará una marca valiosa)
Tu misión será la de obsesionarte con dar el mayor valor a tu cliente ideal, no importa el camino que tomes con una estrategia, llegarás inteligentemente a tu destino, el tiempo, el estudio y el poner en práctica todo lo aprendido darán sus frutos.
Recordemos juntos los 7 pasos:
- Paso 1: ¿Qué quieres lograr?
- Paso 2: ¿A quién le vendes?
- Paso 3: realiza un benchmarking
- Paso 4: llego la hora de crear tu propuesta de valor
- Paso 5: ¿Cuál es tu presupuesto?
- Paso 6: Llego la hora de crear contenido
- Paso 7: mide y vencerás, no midas y serás vencido
Estos siete pasos son tu ruta de arranque a la estrategia que te hará un referente
Si necesitas apoyo estoy aquí, no dudes que justos podemos hacer de tu marca valiosa.